La Asociación Nacional de Anunciantes, conocida como ANA por sus siglas en inglés, continua su esfuerzo por abordar y combatir la incitación al odio en Internet, creando un nuevo programa educativo.
El programa, que forma parte de una iniciativa más amplia del grupo comercial, ha puesto en marcha un nuevo sitio web en colaboración con el Better Business Bureau. La página cuenta con 36 módulos de formación en vídeo y una biblioteca de recursos con versiones en español, que cubren temas como la forma de denunciar el discurso de odio en las redes sociales y la forma en que se difunden contenidos perjudiciales.
En su segundo año, la iniciativa ‘Engage Responsibly’ está dirigida por la ANA y la Alianza Global para los Medios Responsables. El programa fue fundado y financiado con una donación de la empresa francesa de bebidas Pernod Ricard para ayudar a combatir el discurso de odio en la industria, desde las marcas hasta las plataformas.
“Creo que está progresando muy bien, con todos los hitos clave que se están alcanzando en nuestro calendario”, dijo Bill Tucker, vicepresidente ejecutivo del grupo ANA que supervisa la iniciativa. “Hay estudios que demuestran que la gente quiere hacer más cosas al respecto. Quieren hacer algo, pero no siempre saben qué hacer”.
Las organizaciones esperan que el esfuerzo sirva de aprendizaje complementario para los consumidores y los empleados de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), según explica Tucker. El material pretende ayudar a las personas a entender lo que pueden hacer, que varía según el entorno y el tipo de plataforma social. Hay guías que cubren cómo denunciar casos de discurso de odio desde Twitch hasta YouTube, por ejemplo.
“Denunciar es sin duda uno de los [elementos] más importantes, pero aprender sobre ello y entenderlo ,y lo tóxico que es, es tan importante como actuar. Por eso es un esfuerzo educativo que moverá a la gente a tomar medidas”, dijo Tucker.
El nuevo sitio educativo se promocionará en la red de PYMES de la BBB, que cuenta con 6 millones de miembros y más de 90 secciones. Las dos organizaciones también pondrán en marcha una campaña publicitaria desarrollada con Ogilvy en el cuarto trimestre para atraer a empresas y consumidores.
La Liga Antidifamación ha descubierto que el 40% de los estadounidenses han experimentado el odio en línea debido a su identidad racial, religiosa o sexual, y de ellos, el 20% declaró tener dificultades para dormir y concentrarse, mientras que otro 13% tuvo graves problemas de salud mental.
Yale Cohen, vicepresidente ejecutivo de estándares digitales globales en Publicis Media Exchange, dijo a Digiday que los problemas de acoso y discurso de odio en línea son cada vez más comunes, lo que aumenta la importancia de impulsar una mayor colaboración entre anunciantes, agencias y plataformas.
“Se espera que estas cifras sigan creciendo, y la industria necesita nuevos mecanismos para ayudar a crear un ecosistema en línea más saludable hoy y para las generaciones futuras”, señaló Cohen.